¿Están las Doctrinas de la Gracia en Marcos?

Elección Incondicional

Después subió al monte, y llamó a sí a los que él quiso; y vinieron a él.
Marcos 3:13
Si bien el versículo anterior de forma literal hace referencia al llamamiento de los 12 Apóstoles, y puesto que sabemos que todo pasaje tiene tres aplicaciones básicas: histórica (contexto), doctrinal (significado espiritual) y personal (aplicación práctica), es posible -por la comparación de la escritura consigo misma- encontrar la doctrina de la Elección; ¿por qué?
En la Biblia muy comúnmente se relaciona a los montes como lugares de adoración, pero también se le puede relacionar con el tercer cielo.
Quién subirá al monte de Jehová?
¿Y quién estará en su lugar santo?
Salmos 24:3
Grande es Jehová, y digno de ser en gran manera alabado
En la ciudad de nuestro Dios, en su monte santo.
Hermosa provincia, el gozo de toda la tierra,
Es el monte de Sion, a los lados del norte,
La ciudad del gran Rey.
Salmos 48:1-2
¿Cuál es la ciudad del Gran Rey, sino la Jerusalén celestial, el monte del testimonio desde donde arrojaron a Satanás?
¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones. Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo.
Isaías 14:12-14
Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas. Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad. A causa de la multitud de tus contrataciones fuiste lleno de iniquidad, y pecaste; por lo que yo te eché del monte de Dios, y te arrojé de entre las piedras del fuego, oh querubín protector.
Ezequiel 28:14-16
Porque no os habéis acercado al monte que se podía palpar, y que ardía en fuego, a la oscuridad, a las tinieblas y a la tempestad, al sonido de la trompeta, y a la voz que hablaba, la cual los que la oyeron rogaron que no se les hablase más, porque no podían soportar lo que se ordenaba: Si aun una bestia tocare el monte, será apedreada, o pasada con dardo; y tan terrible era lo que se veía, que Moisés dijo: Estoy espantado y temblando; sino que os habéis acercado al monte de Sion, a la ciudad del Dios vivo, Jerusalén la celestial, a la compañía de muchos millares de ángeles, a la congregación de los primogénitos que están inscritos en los cielos, a Dios el Juez de todos, a los espíritus de los justos hechos perfectos, a Jesús el Mediador del nuevo pacto, y a la sangre rociada que habla mejor que la de Abel.
Hebreos 12:18-24
Utilizando esta alegoría podríamos decir que: Hoy, estando Jesucristo en la presencia de Dios, llama a sí a aquellos que quiere… y vienen a él. Además – volviendo a la aplicación histórica- a estos mismos 12 que llamó se les ha permitido conocer los misterios de Dios para que sus pecados sean perdonados.
Y les dijo: A vosotros os es dado saber el misterio del reino de Dios; mas a los que están fuera, por parábolas todas las cosas; para que viendo, vean y no perciban; y oyendo, oigan y no entiendan; para que no se conviertan, y les sean perdonados los pecados.
Marcos 4:11-12
Del mismo modo que en el libro de Mateo: Hasta los más pequeños detalles ya han sido preparados por el Padre.
Entonces Jesús les dijo: No sabéis lo que pedís. ¿Podéis beber del vaso que yo bebo, o ser bautizados con el bautismo con que yo soy bautizado? Ellos dijeron: Podemos. Jesús les dijo: A la verdad, del vaso que yo bebo, beberéis, y con el bautismo con que yo soy bautizado, seréis bautizados; pero el sentaros a mi derecha y a mi izquierda, no es mío darlo, sino a aquellos para quienes está preparado.
Marcos 10:38-40
La elección de Dios se mantiene hasta el final de los tiempos.
Pero en aquellos días, después de aquella tribulación, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias que están en los cielos serán conmovidas. Entonces verán al Hijo del Hombre, que vendrá en las nubes con gran poder y gloria. Y entonces enviará sus ángeles, y juntará a sus escogidos de los cuatro vientos, desde el extremo de la tierra hasta el extremo del cielo.
Marcos 13:24-27

Gracia Irresistible

Vez tras vez encontramos que el llamamiento de Cristo es irresistible, aquellos a quien llama lo dejan todo y van tras él. Simón y Andrés dejaron su herramienta de trabajo: sus redes; Jacobo y Juan abandonaron el negocio familiar, y Leví todo el dinero de su recaudación.
Andando junto al mar de Galilea, vio a Simón y a Andrés su hermano, que echaban la red en el mar; porque eran pescadores. Y les dijo Jesús: Venid en pos de mí, y haré que seáis pescadores de hombres. Y dejando luego sus redes, le siguieron. Pasando de allí un poco más adelante, vio a Jacobo hijo de Zebedeo, y a Juan su hermano, también ellos en la barca, que remendaban las redes. Y luego los llamó; y dejando a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros, le siguieron.
Marcos 1:16-20
Después volvió a salir al mar; y toda la gente venía a él, y les enseñaba. Y al pasar, vio a Leví hijo de Alfeo, sentado al banco de los tributos públicos, y le dijo: Sígueme. Y levantándose, le siguió.
Marcos 2:13-14
Ninguno de los escogidos se perderá, ni serán salvos en contra de su voluntad. El llamamiento y la gracia son irresistibles porque Jesucristo es mucho más valioso que todo.
Además, el reino de los cielos es semejante a un tesoro escondido en un campo, el cual un hombre halla, y lo esconde de nuevo; y gozoso por ello va y vende todo lo que tiene, y compra aquel campo.
También el reino de los cielos es semejante a un mercader que busca buenas perlas, que habiendo hallado una perla preciosa, fue y vendió todo lo que tenía, y la compró.
Mateo 13:44-46

Resumiendo…

En el evangelio de Marcos podemos observar tanto la Elección de Dios como Su Irresistible llamado; tal como lo describe el Apóstol Pablo
Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo.
Filipenses 3:7

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El Libre Albedrío

Si bien el Libre Albedrío como tal no se menciona en las Escrituras. Sin embargo la libertad de elegir entre el bien y el mal si está prese...