Declaración de Fe

Antes de iniciar con la declaración de mi fe quiero hacer mía una frase de Martín Lutero cuando la inquisición le pidió que se retractara:
Por lo cual, si no se me convence con testimonios bíblicos, o con razones evidentes, y si no se me persuade con los mismos textos que yo he citado, y si no sujetan mi conciencia a la Palabra de Dios, yo no puedo ni quiero retractar nada, por no ser digno de un cristiano hablar contra su conciencia.
Martín Lutero
Dado a que soy una persona falible, prefiero llevar mis pensamientos y creencias cautivos a la Palabra del Señor, para que -si estoy equivocado en alguno de los temas siguientes- sean mis hermanos en Cristo los que me corrijan a la luz de las Escrituras.
Además deseo dejar en claro lo siguiente:
No soy un Teólogo, ni poseo ningún título académico rimbombante; pero he llegado al pleno convencimiento de que estas cosas son así por medio del estudio de la Palabra de Dios y la guía del Espíritu Santo, sin más textos complementarios que el Diccionario y Concordancia Exhaustiva de Strong.

Mi Declaración de Fe

Considero que todo creyente, luego de un breve andar en su vida cristiana, debe ser capaz de explicar -de alguna forma- aquello en lo que cree. Por lo cual, y ante la solicitud del Apóstol Pedro, presento un resumen de las doctrinas básicas que, a mi entender, conforman la verdad de las Escrituras.
sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros;
1 Pedro 3:15

De Las Escrituras

Creo que las Escrituras son la única regla suficiente, infalible y segura de todo conocimiento que permite alcanzar la salvación.
Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido; y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.
2 Timoteo 3:14-17
¡A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido.
Isaías 8:20
Y Abraham le dijo: A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos.
Lucas 16:29
Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos.
Lucas 16:31
Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios, edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo,
Efesios 2:19-20
La revelación contenida en la Escritura es superior a la que es posible percibir en la naturaleza, pese a que esta última también deja al ser humano sin excusa ya que comunica la sabiduría, poder y bondad de Dios.
porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó. Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa. Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido.
Romanos 1:19-21
quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican.
Romanos 1:32
Porque todos los que sin ley han pecado, sin ley también perecerán; y todos los que bajo la ley han pecado, por la ley serán juzgados; porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados. Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos, mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos,
Romanos 2:12-15
Los cielos cuentan la gloria de Dios,
Y el firmamento anuncia la obra de sus manos.
Un día emite palabra a otro día,
Y una noche a otra noche declara sabiduría.
No hay lenguaje, ni palabras,
Ni es oída su voz.
Salmos 19:1-3
Por medio de las Escrituras el Señor se revela a sí mismo a través de los tiempos y declara su voluntad para su iglesia.
Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo;
Hebreos 1:1-2
Dan la guía necesaria para preservarnos de la carne, el mundo y Satanás.
Para que tu confianza sea en Jehová,
Te las he hecho saber hoy a ti también.
¿No te he escrito tres veces
En consejos y en ciencia,
Para hacerte saber la certidumbre de las palabras de verdad,
A fin de que vuelvas a llevar palabras de verdad a los que te enviaron?
Proverbios 22:19-21
Puesto que ya muchos han tratado de poner en orden la historia de las cosas que entre nosotros han sido ciertísimas, tal como nos lo enseñaron los que desde el principio lo vieron con sus ojos, y fueron ministros de la palabra, me ha parecido también a mí, después de haber investigado con diligencia todas las cosas desde su origen, escribírtelas por orden, oh excelentísimo Teófilo, para que conozcas bien la verdad de las cosas en las cuales has sido instruido.
Lucas 1:1-4
Por esto, yo no dejaré de recordaros siempre estas cosas, aunque vosotros las sepáis, y estéis confirmados en la verdad presente. Pues tengo por justo, en tanto que estoy en este cuerpo, el despertaros con amonestación; sabiendo que en breve debo abandonar el cuerpo, como nuestro Señor Jesucristo me ha declarado. También yo procuraré con diligencia que después de mi partida vosotros podáis en todo momento tener memoria de estas cosas.
2 Pedro 1:12-15
Y cuando se siente sobre el trono de su reino, entonces escribirá para sí en un libro una copia de esta ley, del original que está al cuidado de los sacerdotes levitas; y lo tendrá consigo, y leerá en él todos los días de su vida, para que aprenda a temer a Jehová su Dios, para guardar todas las palabras de esta ley y estos estatutos, para ponerlos por obra; para que no se eleve su corazón sobre sus hermanos, ni se aparte del mandamiento a diestra ni a siniestra; a fin de que prolongue sus días en su reino, él y sus hijos, en medio de Israel.
Deuteronomio 17:18-20
Ahora pues, escribíos este cántico, y enséñalo a los hijos de Israel; ponlo en boca de ellos, para que este cántico me sea por testigo contra los hijos de Israel.
Deuteronomio 31:19
Así que, hermanos, estad firmes, y retened la doctrina que habéis aprendido, sea por palabra, o por carta nuestra.
2 Tesalonicenses 2:15
Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza.
Romanos 15:5
Creo que las Escrituras están conformadas por los 66 libros que conforman el Antiguo y el Nuevo Testamento, sin incluir en ellas a los apócrifos. Éstos últimos no tienen autoridad alguna para la Iglesia, por lo que no debieran usarse a menos de que sean tratados como cualquier otro escrito literario.
Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían.
Lucas 24:27
Y les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos.
Lucas 24:44
¿Qué ventaja tiene, pues, el judío? ¿o de qué aprovecha la circuncisión? Mucho, en todas maneras. Primero, ciertamente, que les ha sido confiada la palabra de Dios.
Romanos 3:1-2
Creo que toda la Escritura (los 66 libros de la Biblia, sin los libros apócrifos) fueron inspirados por Dios.
Porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.
2 Pedro 1:21
Creo que la Escritura es mucho más confiable que la "voz audible" o cualquier revelación por visión o sueño. El Apóstol Pedro escuchó la voz audible de Dios en el monte de la transfiguración y aún así dice que las Escrituras son la "Palabra profética más segura"
Y nosotros oímos esta voz enviada del cielo, cuando estábamos con él en el monte santo. Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones; entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada,
2 Pedro 1:18-20
Creo que Dios prometió preservar la Escritura en forma inspirada, y por lo tanto es tan perfecta (sin errores) hoy que cuando la inspiró originalmente.
Y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.
2 Timoteo 3:15-17
Creo que aún las modificaciones que pudieran haber sufrido las Escrituras están bajo control de Dios.
Y vino palabra de Jehová a Jeremías, después que el rey quemó el rollo, las palabras que Baruc había escrito de boca de Jeremías, diciendo: Vuelve a tomar otro rollo, y escribe en él todas las palabras primeras que estaban en el primer rollo que quemó Joacim rey de Judá. [...] Y tomó Jeremías otro rollo y lo dio a Baruc hijo de Nerías escriba; y escribió en él de boca de Jeremías todas las palabras del libro que quemó en el fuego Joacim rey de Judá; y aun fueron añadidas sobre ellas muchas otras palabras semejantes.
Jeremías 36:27-32
Puesto que Dios la inspiró y la ha preservado, la Escritura es mi autoridad final.

Génesis

La Creación

Creo que la historia de la creación en los primeros capítulos del Libro de Génesis es un hecho y no una alegoría, y que Adán era una persona histórica y real, creado directamente por Dios a Su imagen y semejanza. (Génesis 1-2)

La Brecha

Creo que -puesto que Dios hace todas sus obras perfectas- el estado caótico de la Tierra tal como se relata en el segundo versículo de Génesis es consecuencia de la rebelión de Satanás.

El Reordenamiento

Creo que el relato de la creación después de Génesis 1:3 consiste en el reordenamiento del caos ocasionado al arrojar a Satanás de la presencia de Dios.
Creo que en el libro de Job se relata el reordenamiento del mundo luego de la caída de Satanás.

De La Divinidad

<En Construcción>

La Trinidad

Creo en un Dios, Quien se manifiesta en tres Personas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.
Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno.
1 Juan 5:7
Y Jesús [el Hijo], después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios [El Espíritu Santo] que descendía como paloma, y venía sobre él. Y hubo una voz de los cielos [el Padre], que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.
Mateo 3:16-17
En el Antiguo Testamento se habla a sí mismo en plural, pero las acciones son ejecutadas en singular.
Entonces dijo Dios:Hagamos al hombre a nuestra imagen,conforme a nuestra semejanza;y señoree en los peces del mar,en las aves de los cielos,en las bestias,en toda la tierra,y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. Y creó Dios al hombre a su imagen,a imagen de Dios lo creó;varón y hembra los creó.
Génesis 1:26-27
Y descendió Jehová para ver la ciudad y la torre que edificaban los hijos de los hombres. Y dijo Jehová:He aquí el pueblo es uno,y todos éstos tienen un solo lenguaje;y han comenzado la obra,y nada les hará desistir ahora de lo que han pensado hacer. Ahora,pues,descendamos,y confundamos allí su lengua,para que ninguno entienda el habla de su compañero. Así los esparció Jehová desde allí sobre la faz de toda la tierra,y dejaron de edificar la ciudad.
Génesis 11:5-8
Jesucristo muestra el nombre (singular) de Dios: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. No es bautizar en los nombres, sino un solo nombre.
Por tanto,id,y haced discípulos a todas las naciones,bautizándolos en el nombre del Padre,y del Hijo,y del Espíritu Santo;
Mateo 28:19
Jesús y el Padre son Uno
Pablo dice de Jesucristo:
para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.
Filipenses 2:10-11
Pero Jehová en el libro del profeta Isaías dice:
Por mí mismo hice juramento, de mi boca salió palabra en justicia, y no será revocada: Que a mí se doblará toda rodilla, y jurará toda lengua.
Isaías 45:23
Jesucristo dice de sí mismo en el Apocalipsis:
Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y él puso su diestra sobre mí, diciéndome: No temas; yo soy el primero y el último; y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades.
Apocalipsis 1:17-18
Y escribe al ángel de la iglesia en Esmirna: El primero y el postrero, el que estuvo muerto y vivió, dice esto:
Apocalipsis 2:8
Pero Jehová dice esto:
Así dice Jehová Rey de Israel, y su Redentor, Jehová de los ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay Dios.
Isaías 44:6
Óyeme, Jacob, y tú, Israel, a quien llamé: Yo mismo, yo el primero, yo también el postrero.
Isaías 48:12
El libro de Apocalipsis nos dice que la salvación pertenece a Dios y al Cordero (Cristo):
y clamaban a gran voz, diciendo: La salvación pertenece a nuestro Dios que está sentado en el trono, y al Cordero.
Apocalipsis 7:10
Pero en el Antiguo Testamento dice que la salvación es de Jehová:
La salvación es de Jehová;
Sobre tu pueblo sea tu bendición.
Salmos 3:8
Bueno es esperar en silencio la salvación de Jehová.
Lamentaciones 3:26
Y todo aquel que invocare el nombre de Jehová será salvo; porque en el monte de Sion y en Jerusalén habrá salvación, como ha dicho Jehová, y entre el remanente al cual él habrá llamado.
Joel 2:32
Mas yo con voz de alabanza te ofreceré sacrificios;
Pagaré lo que prometí.
La salvación es de Jehová.
Jonás 2:9
El mismo Jesucristo estando en esta tierra afirmó ser uno con Dios, los judíos lo sabían y Tomás lo reconoció:
Yo y el Padre uno somos.
Juan 10:30
Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí; de otra manera, creedme por las mismas obras.
Juan 14:11
Y Jesús les respondió: Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo.
Por esto los judíos aún más procuraban matarle, porque no sólo quebrantaba el día de reposo, sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios.
Juan 5:17-18
Entonces Tomás respondió y le dijo: ¡Señor mío, y Dios mío!
Juan 20:28
Jesucristo declaró su preexistencia:
Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy.
Juan 8:58
Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese.
Juan 17:5
Pablo no solo lo reconoce como preexistente sino como el principal agente de la creación:
Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten
Colosenses 1:15-17
para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él.
1 Corintios 8:6
El libro de los Proverbios retrata a la Sabiduría de Dios y cómo obró ella en la creación, en tanto que Pablo dice que Cristo es la Sabiduría de Dios:
Para hacer que los que me aman tengan su heredad,
Y que yo llene sus tesoros.
Jehová me poseía en el principio,
Ya de antiguo, antes de sus obras.
Eternamente tuve el principado, desde el principio,
Antes de la tierra.
Antes de los abismos fui engendrada;
Antes que fuesen las fuentes de las muchas aguas.
Antes que los montes fuesen formados,
Antes de los collados, ya había sido yo engendrada;
No había aún hecho la tierra, ni los campos,
Ni el principio del polvo del mundo.
Cuando formaba los cielos, allí estaba yo;
Cuando trazaba el círculo sobre la faz del abismo;
Cuando afirmaba los cielos arriba,
Cuando afirmaba las fuentes del abismo;
Cuando ponía al mar su estatuto,
Para que las aguas no traspasasen su mandamiento;
Cuando establecía los fundamentos de la tierra,
Con él estaba yo ordenándolo todo,
Y era su delicia de día en día,
Teniendo solaz delante de él en todo tiempo.
Me regocijo en la parte habitable de su tierra;
Y mis delicias son con los hijos de los hombres.
Proverbios 8:22-31
Porque los judíos piden señales, y los griegos buscan sabiduría; pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura; mas para los llamados, así judíos como griegos, Cristo poder de Dios, y sabiduría de Dios.
1 Corintios 1:22-24
El autor de Hebreos (a título personal supongo que se trata del Apóstol Pablo) cita un Salmo y le atribuye a Jesucristo la autoría de la creación, en tanto que el Salmo se refiere a Jehová:
Y:
Tú, oh Señor, en el principio fundaste la tierra,
Y los cielos son obra de tus manos.
Hebreos 1:10
Desde el principio tú fundaste la tierra,
Y los cielos son obra de tus manos.
Salmos 102:25
El autor de Hebreos también señala que el autor y sustentador de todas las cosas es quien padeció en la cruz:
Porque convenía a aquel por cuya causa son todas las cosas, y por quien todas las cosas subsisten, que habiendo de llevar muchos hijos a la gloria, perfeccionase por aflicciones al autor de la salvación de ellos.
Hebreos 2:10
Jesús y el Espíritu Santo son Uno
El libro de Apocalipsis en su primer capítulo nos da una descripción de Jesucristo que nos sirve de indicación para saber que es Él mismo quien dicta el mensaje a las siete iglesias de Asia Menor en los capítulos 2 y 3. Sin embargo al final de cada carta se dice que es el Espíritu quien lo dice a las iglesias.
A continuación una descripción de Jesucristo, los énfasis en negrita están para marcar claramente las referencias en los demás versos que se citarán y demostrar que es Jesucristo quien habla en ellos.
Y me volví para ver la voz que hablaba conmigo; y vuelto, vi siete candeleros de oro, y en medio de los siete candeleros, a uno semejante al Hijo del Hombre, vestido de una ropa que llegaba hasta los pies, y ceñido por el pecho con un cinto de oro. Su cabeza y sus cabellos eran blancos como blanca lana, como nieve; sus ojos como llama de fuego; y sus pies semejantes al bronce bruñido, refulgente como en un horno; y su voz como estruendo de muchas aguas. Tenía en su diestra siete estrellas; de su boca salía una espada aguda de dos filos; y su rostro era como el sol cuando resplandece en su fuerza.
Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y él puso su diestra sobre mí, diciéndome: No temas; yo soy el primero y el último; y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades.
Apocalipsis 1:12-18
Cristo habla a la iglesia en Éfeso
Escribe al ángel de la iglesia en Efeso: El que tiene las siete estrellas en su diestra, el que anda en medio de los siete candeleros de oro, dice esto:
Apocalipsis 2:1
Pero es el Espíritu el que le dice estas cosas a las iglesias
El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios.
Apocalipsis 2:7
Jesús a Esmirna
Y escribe al ángel de la iglesia en Esmirna: El primero y el postrero, el que estuvo muerto y vivió, dice esto:
Apocalipsis 2:8
El Espíritu le habla a las iglesias
El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. El que venciere, no sufrirá daño de la segunda muerte.
Apocalipsis 2:11
El Salvador a Pérgamo
Y escribe al ángel de la iglesia en Pérgamo: El que tiene la espada aguda de dos filos dice esto:
Apocalipsis 2:12
El Espíritu le habla a las iglesias
El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, daré a comer del maná escondido, y le daré una piedrecita blanca, y en la piedrecita escrito un nombre nuevo, el cual ninguno conoce sino aquel que lo recibe.
Apocalipsis 2:17
Cristo a Tiatira
Y escribe al ángel de la iglesia en Tiatira: El Hijo de Dios, el que tiene ojos como llama de fuego, y pies semejantes al bronce bruñido, dice esto:
Apocalipsis 2:18
Pero es el Espíritu el que continúa hablando a las iglesias
El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.
Apocalipsis 2:29
También a Sardis le escribe Jesús
Escribe al ángel de la iglesia en Sardis: El que tiene los siete espíritus de Dios, y las siete estrellas, dice esto: Yo conozco tus obras, que tienes nombre de que vives, y estás muerto.
Apocalipsis 3:1
El Espíritu le habla a las iglesias
El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.
Apocalipsis 3:6
Cristo le manda a escribir a Filadelfia
Escribe al ángel de la iglesia en Filadelfia: Esto dice el Santo, el Verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y ninguno cierra, y cierra y ninguno abre:
Apocalipsis 3:7
El Espíritu continúa escribiéndole a las iglesias
El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.
Apocalipsis 3:13
Jesucristo le escribe finalmente a Laodicea
Y escribe al ángel de la iglesia en Laodicea: He aquí el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios, dice esto:
Apocalipsis 3:14
Y finaliza diciendo que fue el Espíritu el que habló
El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.
Apocalipsis 3:22
El Espíritu Santo es Dios
El Apóstol Pedro en un mismo pasaje dice que el Espíritu Santo es Dios y también lo llama el Espíritu del Señor
Y dijo Pedro:Ananías,¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo,y sustrajeses del precio de la heredad? Reteniéndola,¿no se te quedaba a ti?y vendida,¿no estaba en tu poder?¿Por qué pusiste esto en tu corazón?No has mentido a los hombres,sino a Dios.
Hechos 5:3-4
Y Pedro le dijo:¿Por qué convinisteis en tentar al Espíritu del Señor?He aquí a la puerta los pies de los que han sepultado a tu marido,y te sacarán a ti.
Hechos 5:9

Dios Padre

Dios Hijo

Creo que Jesucristo es Dios Jehová en la carne.
E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne [...]
1 Timoteo 3:16
Creo que Él fue concebido sobrenaturalmente por el Espíritu Santo.
Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios.
Lucas 1:35
Creo que nació de la virgen María, y así recibió Su cuerpo humano.
Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel.
Isaías 7:14
Creo que Él fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.
Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.
Hebreos 4:15
Creo que Él se entregó a sí mismo para ser crucificado y así pagar la pena merecida por el pecado del hombre.
Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron. Pues antes de la ley, había pecado en el mundo; pero donde no hay ley, no se inculpa de pecado. No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán, el cual es figura del que había de venir. Pero el don no fue como la transgresión; porque si por la transgresión de aquel uno murieron los muchos, abundaron mucho más para los muchos la gracia y el don de Dios por la gracia de un hombre, Jesucristo. Y con el don no sucede como en el caso de aquel uno que pecó; porque ciertamente el juicio vino a causa de un solo pecado para condenación, pero el don vino a causa de muchas transgresiones para justificación. Pues si por la transgresión de uno solo reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia. Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida. Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos. Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia; para que así como el pecado reinó para muerte, así también la gracia reine por la justicia para vida eterna mediante Jesucristo, Señor nuestro.
Romanos 5:12-21
Creo que Él resucitó literal y físicamente después de tres días en el sepulcro, y que apareció corporalmente a más de 500 personas.
Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras; y que apareció a Cefas, y después a los doce. Después apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven aún, y otros ya duermen.
1 Corintios 15:3-6
Creo que Jesucristo subió con su cuerpo glorificado al Cielo
Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado, y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos. Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que él se iba, he aquí se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas, los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo.
Hechos 1:9-11
Creo que Cristo ahora está sentado a la diestra de Dios el Padre en el cielo, como Sumo Sacerdote y Abogado.
Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios.
Colosenses3:1
¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros.
Romanos 8:34
por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos.
Hebreos 7:25

Dios Espíritu Santo

Creo que el Espíritu Santo es Dios, y que Él es la manifestación de Dios sobre la tierra hoy día (a través de los cristianos).
Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad? Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios.
Hechos 5:3-4
¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?
1 Corintios 3:16
Creo que el Espíritu Santo es quien regenera a los creyentes para salvación.
nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo,
Tito 3:5
Creo que el Espíritu Santo mora dentro de los que creyentes, y que los sella, garantizando su salvación y su seguridad eterna.
En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria.
Efesios 1:13-14
Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él.
Romanos 8:9
Creo que el Espíritu Santo bautiza al creyente en el Cuerpo de Cristo (lo pone adentro, lo hace “miembro” del Cuerpo) en el momento de la Salvación.
Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.
1 Corintios 12:13
Creo que el Espíritu Santo, siendo Dios, es una Persona y que al recibir al Espíritu Santo en el momento de la salvación, uno tiene todo el Espíritu que existe. De esta manera, en el momento de la salvación, se recibe toda bendición espiritual.
Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo.
Efesios 1:3
Creo que el Espíritu Santo ilumina a los creyentes en el estudio de la Palabra de Dios
Antes bien, como está escrito:
Cosas que ojo no vio, ni oído oyó,
Ni han subido en corazón de hombre,
Son las que Dios ha preparado para los que le aman.
Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios. Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios. Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido,
1 Corintios 2:9-12
Creo que Dios ha dado el Espíritu Santo principalmente para proveerle al cristiano lo que necesita para cumplir con la Misión, y de este modo predicar al inconverso de su necesidad de arrepentirse de sus pecados y poner su fe en el Jesucristo para salvación.
Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.
Hechos 1:8
Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio.
Juan 16:8
Creo que la manifestación del Espíritu Santo en el cristiano es un conjunto de cualidades de carácter, llamado el fruto del Espíritu.
Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.
Gálatas 5:22-23
Creo que el Espíritu Santo les da dones espirituales a todos los cristianos conforme a la voluntad y el plan de Dios para con la Iglesia, el Cuerpo de Cristo.
Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.
1 Corintios 12:11
Creo que todos los dones mencionados en la Escritura existen, pero que no todos están en manifestación hoy. Creo que los dones que son “señales de apóstoles” (tales como el don de lenguas, el de sanidad, el de echar fuera demonios, el de revelación directa, etc.; Marcos 16.14-20) eran para la época de los Apóstoles, principalmente para confirmar el Nuevo Pacto delante de Israel, y que al terminar el canon de la Escritura, se dejaron de manifestar.
Finalmente se apareció a los once mismos, estando ellos sentados a la mesa, y les reprochó su incredulidad y dureza de corazón, porque no habían creído a los que le habían visto resucitado. Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado. Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas; tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán. Y el Señor, después que les habló, fue recibido arriba en el cielo, y se sentó a la diestra de Dios. Y ellos, saliendo, predicaron en todas partes, ayudándoles el Señor y confirmando la palabra con las señales que la seguían. Amén.
Marcos 16:14-20
Con todo, las señales de apóstol han sido hechas entre vosotros en toda paciencia, por señales, prodigios y milagros.
Con todo, las señales de apóstol han sido hechas entre vosotros en toda paciencia, por señales, prodigios y milagros.
2 Corintios 12:12
Porque los judíos piden señales [...]
1 Corintios 1:22

Los Atributos de Dios

Dios -las Tres Personas de la Trinidad- posee(n) distintos atributos, los cuales son características de los Tres, sin faltar ninguno ni estar en menor o mayor medida que en Otro.
Las Tres Personas de la Trinidad comparten en igualdad las siguientes características.

Atributos Incomunicables

Los Atributos Incomunicables son características que solamente posee Dios (las Tres Personas). No es posible observarlos en ningún otro lugar del Universo fuera de Él.
Autosuficiencia
<En Construcción>
Inmutabilidad
<En Construcción>
Omnipresencia
<En Construcción>
Omniciencia
<En Construcción>
Omnipotencia
<En Construcción>
Soberanía
<En Construcción>

Atributos Comunicables

En contraposición a los Atributos Incomunicables, los Comunicables es posible encontrarlos en la creación y en las criaturas aunque en un grado menor.
Espiritualidad
<En Construcción>
Santidad
<En Construcción>
Justicia y Rectitud
<En Construcción>
Ira
<En Construcción>
Celo
<En Construcción>
Amor
<En Construcción>
Bondad
<En Construcción>
Sabiduría
<En Construcción>
Veracidad
<En Construcción>
Paz y Orden
<En Construcción>

Las Obras de Dios

<En Construcción>

De los Seres Espirituales

<En Construcción>

Seres Angelicales

Ángeles

<En Construcción>

Arcángeles

<En Construcción>

Serafines

<En Construcción>

Querubines

<En Construcción>

Seres Demoníacos

Satanás

Creo que Satanás es un ser real e histórico, un querubín que cayó en pecado por su orgullo.
A causa de la multitud de tus contrataciones fuiste lleno de iniquidad, y pecaste; por lo que yo te eché del monte de Dios, y te arrojé de entre las piedras del fuego, oh querubín protector.
Ezequiel 28:16
Creo que Satanás se rebeló contra Dios con un ejército de seres angélicos.
¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones. Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo.
Isaías 14:12-14
Creo que Satanás ya fue vencido por la obra de Cristo en la cruz.
Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo.
Hebreos 2:14
Creo que Satanás todavía está en este mundo, esperando su sentencia final, el lago de fuego.
Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.
Apocalipsis 20.10
Creo que Satanás es el ser creado más poderoso y por lo tanto se nos manda a resistir sus ataques, no a luchar en su contra.
Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas.
Ezequiel 28:14
Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros.
Santiago 4:7
Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo, disputando con él por el cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: El Señor te reprenda.
Judas 9
En aquel día Jehová castigará con su espada dura, grande y fuerte al leviatán serpiente veloz, y al leviatán serpiente tortuosa; y matará al dragón que está en el mar.
Isaías 27:1
¿Sacarás tú al leviatán con anzuelo,
O con cuerda que le eches en su lengua?
¿Pondrás tú soga en sus narices,
Y horadarás con garfio su quijada?
¿Multiplicará él ruegos para contigo?
¿Te hablará él lisonjas?
¿Hará pacto contigo
Para que lo tomes por siervo perpetuo?
Job 41:1-4
Pon tu mano sobre él;
Te acordarás de la batalla, y nunca más volverás.
He aquí que la esperanza acerca de él será burlada,
Porque aun a su sola vista se desmayarán.
Nadie hay tan osado que lo despierte;
¿Quién, pues, podrá estar delante de mí?
Job 41:8-10
Con sus estornudos enciende lumbre,
Y sus ojos son como los párpados del alba.
De su boca salen hachones de fuego;
Centellas de fuego proceden.
De sus narices sale humo,
Como de una olla o caldero que hierve.
Su aliento enciende los carbones,
Y de su boca sale llama.
En su cerviz está la fuerza,
Y delante de él se esparce el desaliento.
Las partes más flojas de su carne están endurecidas;
Están en él firmes, y no se mueven.
Su corazón es firme como una piedra,
Y fuerte como la muela de abajo.
De su grandeza tienen temor los fuertes,
Y a causa de su desfallecimiento hacen por purificarse.
Cuando alguno lo alcanzare,
Ni espada, ni lanza, ni dardo, ni coselete durará.
Estima como paja el hierro,
Y el bronce como leño podrido.
Saeta no le hace huir;
Las piedras de honda le son como paja.
Tiene toda arma por hojarasca,
Y del blandir de la jabalina se burla.
Por debajo tiene agudas conchas;
Imprime su agudez en el suelo.
Hace hervir como una olla el mar profundo,
Y lo vuelve como una olla de ungüento.
Job 41:18-31

Demonios

<En Construcción>

Del Ser Humano

Creo que Adán escogió pecar por el libre albedrío que Dios le otorgó, y por lo tanto recibió el pago de su pecado, la muerte.
Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.
Romanos 6:23
Creo que, puesto que Adán es la cabeza de la raza humana, su naturaleza pecaminosa ha pasado a todos los hombres.
Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.
Romanos 5:12
Todos los hombres son pecadores por nacimiento y llegan a ser pecadores por experiencia.
Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios.
Romanos 3:23

La condición del Hombre

El Libre Albedrío

Creo que el Libre Albedrío como tal no se menciona en las Escrituras. Sin embargo la libertad de elegir entre el bien y el mal si está presente, aunque solamente unos pocos han estado facultados a ejercerla plenamente.
Creo que éste le fue otorgado a Adán y a Eva, pero por causa de su elección, el Libre Albedrío ha sido cortado de la raza humana ya que solamente se nos permite -sin Cristo- elegir el mal menor.
Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal.
Génesis 6:5
Si bien todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia; y caímos todos nosotros como la hoja, y nuestras maldades nos llevaron como viento.
Isaías 64:6
Ningún esclavo puede escoger qué hacer y -puesto que el ser humano es esclavo del pecado- solamente puede pecar.
Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado.
Juan 8:34
¿No sabéis que si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, sea del pecado para muerte, o sea de la obediencia para justicia?
Romanos 6:6
Solamente hay tres personas que han contado con Libre Albedrío desde su formación: Adán, Eva y Jesucristo.
hijo de Enós, hijo de Set, hijo de Adán, hijo de Dios.
Lucas 3:38
Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar. Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre. Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada.
Génesis 2:21-23
Principio del evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios.
Marcos 1:!
Esto es posible notarlo ya que, si bien Adán fue hecho a la imagen de Dios, luego de pecar la imagen transmitida fue la suya propia (pecaminosa y sin libertad)
Este es el libro de las generaciones de Adán. El día en que creó Dios al hombre, a semejanza de Dios lo hizo. Varón y hembra los creó; y los bendijo, y llamó el nombre de ellos Adán, el día en que fueron creados. Y vivió Adán ciento treinta años, y engendró un hijo a su semejanza, conforme a su imagen, y llamó su nombre Set.
Génesis 5:1-3
Del mismo modo en que la naturaleza pecaminosa (y sin libertad de elección) por Adán pasó a todos los seres humanos; por medio de Jesucristo la vida (y libertad de elección) ha pasado a todos los creyentes (hijos de Dios).
Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.
Romanos 5:12
Pues si por la transgresión de uno solo reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia. Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida. Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos.
Romanos 5:17-19
Por lo tanto el cristiano, luego de su regeneración, está facultado a ejercer su “libertad” pudiendo elegir entre hacer el bien o el mal. Es por ello que Dios nos disciplina y es la causa del Tribunal de Cristo.
Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros.
Gálatas 5:13
Todas las cosas me son lícitas, mas no todas convienen; todas las cosas me son lícitas, mas yo no me dejaré dominar de ninguna.
1 Corintios 6:12
Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica.
1 Corintios 10:23
Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima; pero cada uno mire cómo sobreedifica. Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo. Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca, la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará. Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa. Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego.
1 Corintios 3:10-15
Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo.
2 Corintios 5:10
Porque el Señor al que ama, disciplina,
Y azota a todo el que recibe por hijo.
Si soportáis la disciplina, Dios os trata como a hijos; porque ¿qué hijo es aquel a quien el padre no disciplina? Pero si se os deja sin disciplina, de la cual todos han sido participantes, entonces sois bastardos, y no hijos. Por otra parte, tuvimos a nuestros padres terrenales que nos disciplinaban, y los venerábamos. ¿Por qué no obedeceremos mucho mejor al Padre de los espíritus, y viviremos? Y aquéllos, ciertamente por pocos días nos disciplinaban como a ellos les parecía, pero éste para lo que nos es provechoso, para que participemos de su santidad. Es verdad que ninguna disciplina al presente parece ser causa de gozo, sino de tristeza; pero después da fruto apacible de justicia a los que en ella han sido ejercitados.
Hebreos 12:6-11
Por lo tanto creo que el Libre Albedrío (libertad de elección) no está presente antes de la salvación, de modo que no interviene en nuestra “aceptación” o “rechazo” del Evangelio; sino que nos es otorgado luego de ser redimidos.

La Salvación

Creo que la salvación es únicamente por la gracia de Dios por medio de la fe, a base de la obra completa de Cristo Jesús en la cruz y Su resurrección.
Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.
Efesios 2:8-9
Creo que el arrepentimiento y la fe en el Señor Jesucristo son dos elementos necesarios para la Salvación.
Testificando a judíos y a gentiles acerca del arrepentimiento para con Dios, y de la fe en nuestro Señor Jesucristo.
Hechos 20:21
El arrepentimiento es un cambio de parecer que resulta en un cambio de comportamiento; consta de confesar sus pecados a Dios (a Quien ha ofendido) y apartarse de ellos.
El que encubre sus pecados no prosperará; mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia.
Proverbios 28:13
Creo que sin arrepentimiento, no hay salvación ya que Dios resiste al soberbio (que no quiere arrepentirse) y da gracia sólo al humilde.
[...] Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes.
Santiago 4:6
Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan; por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos.
Hechos 17:30-31
Porque la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación, de que no hay que arrepentirse; pero la tristeza del mundo produce muerte.
2 Corintios 7:10
Entonces, oídas estas cosas, callaron, y glorificaron a Dios, diciendo: ¡De manera que también a los gentiles ha dado Dios arrepentimiento para vida!
Hechos 11:18
Porque el siervo del Señor no debe ser contencioso, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido; que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad, y escapen del lazo del diablo, en que están cautivos a voluntad de él.
2 Timoteo 2:24-26
[...] si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente.
Lucas 13:3-5
El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.
2 Pedro 3:9
Y les dijo: Así está escrito, y así fue necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos al tercer día; y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas ldsas naciones, comenzando desde Jerusalén.
Lucas 24:46-47
Creo que los que sólo han "creído en Jesús" como su "Salvador personal"—o que han “aceptado a Jesús como su Salvador”—sin arrepentirse (sin confesar sus pecados y apartarse de ellos; sin someterse al señorío de Jesucristo [Salmos 2:12; Filipenses 2:9-11]), han creído en vano y no son salvos (no nacieron de nuevo; no se convirtieron). Son "falsos convertidos" .
No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.
Mateo 7:21-23
Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis; por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano.
1 Corintios 15:1-2
Creo que el pecador arrepentido al poner su fe (su confianza completa) en el Señor Jesucristo—en Su Persona, Su muerte en la cruz y Su resurrección tres días después—para ser salvo.
Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas; la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia.
Romanos 3:21-22
Creo que tanto la fe en Jesucristo como el arrepentimiento son dones (regalos) de Dios a sus escogidos.
Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.
Efesios 2:8-9
Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.
Romanos 10:17
Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia.
Romanos 9:16
Creo que la necesidad primordial del hombre es la justicia y que la justicia es lo que Dios nos ofrece en el evangelio de Jesucristo.
[...] el alma que pecare, esa morirá.
Ezequiel 18:4
Porque la paga del pecado es muerte [...]
Romanos 6:23
No aprovecharán las riquezas en el día de la ira;
Mas la justicia librará de muerte.
Proverbios 11:4
Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego. Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá. Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad.
Romanos 1:16-18
Por esto, creo que el uso de la Ley moral de Dios (que se expresa en los Diez Mandamientos; Éxodo 20:1-17) es esencial en la presentación del evangelio.
De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe.
Gálatas 3:24
Pero sabemos que la ley es buena, si uno la usa legítimamente; conociendo esto, que la ley no fue dada para el justo, sino para los transgresores y desobedientes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y matricidas, para los homicidas, para los fornicarios, para los sodomitas, para los secuestradores, para los mentirosos y perjuros, y para cuanto se oponga a la sana doctrina, según el glorioso evangelio del Dios bendito, que a mí me ha sido encomendado.
1 Timoteo 1:8-11
Pero sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios; ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.
Romanos 3:19-20
Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia.
Romanos 5:20
Creo que la salvación consiste en un nuevo nacimiento espiritual, una regeneración.
Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.
Juan 3:3
De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.
2 Corintios 5:17
Creo que, tanto como el nacimiento físico, el nacimiento espiritual no se puede deshacer. Creo, por tanto, que no se pierde la salvación del que nace de nuevo.
¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? Como está escrito:
Por causa de ti somos muertos todo el tiempo;
Somos contados como ovejas de matadero.
Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.
Romanos 8:35-39
Creo que este nuevo nacimiento ha sido gestado por la obra única de Dios y por Su Voluntad.
Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.
Juan 1:12-13
Creo que la predicación del evangelio (el "evangelismo"—la obra de "hacer un discípulo") es la misión de vida de cada cristiano—es su deber delante de Dios y delante de los que están pereciendo en sus pecados. La responsabilidad de "buscar y salvar" a los pecadores perdidos es la obligación moral de todos los cristianos (Lucas 19:10; 1 Timoteo 1:15 con Juan 17:18 y 20:21).
Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.
Mateo 28:19-20
Porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo. ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? ¿Y cómo predicarán si no fueren enviados? Como está escrito: ¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas!
Romanos 10:13-15
Pero tú sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio.
1 Timoteo 4:5

De Israel

Del mismo modo que es posible encontrar en el Antiguo Testamento a Jesucristo en la forma de muchos Tipos y Cuadros, es posible encontrar a la Iglesia a través de la nación de Israel.
Dicho lo anterior es necesario aclarar que si bien David era un tipo y cuadro de Cristo, Dios le hizo a David promesas específicas únicamente para él; del mismo modo hay promesas y pactos para Israel que no deben aplicarse a la Iglesia.

De la Iglesia

<En Construcción>

La Iglesia Católica o Universal

<En Construcción>

Conformación

<En Construcción>

Propósito

<En Construcción>

Las iglesias locales

Creo que la asamblea local de creyentes (la iglesia local) es el instrumento de Dios en esta época. Aunque todos los cristianos forman parte de la Iglesia Universal, la gran mayoría de las menciones de “iglesia” en la Escritura se refiere a congregaciones visibles y locales de cristianos.
Y constituyeron ancianos en cada iglesia, y habiendo orado con ayunos, los encomendaron al Señor en quien habían creído.
Hechos 14:23
Creo que en el arrebatamiento de la Iglesia, cuando Cristo venga por todos los cristianos, los que han nacido de nuevo serán reunidos como el Cuerpo de Cristo.
Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos […]
1 Tesalonicenses 4:16-17
Creo que hasta el momento del arrebatamiento es la responsabilidad de cada iglesia local continuar en la misión de evangelizar y discipular.
Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.
Mateo 28:19-20
Creo que cada iglesia local deberá ser autónoma e independiente de otras jerarquías eclesiásticas, y que el pastor es el líder principal (o los pastores son los líderes principales).
Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso.
Hebreos 13:17
Creo que cada miembro de una iglesia local tiene la responsabilidad de apoyar el ministerio con sus oraciones, vida piadosa y ofrendas, de ministrar según sus dones y de participar en la misión de ir y hacer discípulos.
Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas.
1 Corintios 16:2
Así también vosotros; pues que anheláis dones espirituales, procurad abundar en ellos para edificación de la iglesia.
1 Corintios 14:12
Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo.
Efesios 4:11-12

División de Responsabilidades

Apóstoles
Creo que los Apóstoles (con mayúscula) fueron únicamente los 14 mencionados en el Nuevo Testamento y que ellos fueron los únicos en quienes se manifestaron las señales de confirmación mencionadas en Marcos 16:17-18
Y entrados, subieron al aposento alto, donde moraban Pedro y Jacobo, Juan, Andrés, Felipe, Tomás, Bartolomé, Mateo, Jacobo hijo de Alfeo, Simón el Zelote y Judas hermano de Jacobo. Todos éstos perseveraban unánimes en oración y ruego, con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con sus hermanos. En aquellos días Pedro se levantó en medio de los hermanos (y los reunidos eran como ciento veinte en número), y dijo: Varones hermanos, era necesario que se cumpliese la Escritura en que el Espíritu Santo habló antes por boca de David acerca de Judas, que fue guía de los que prendieron a Jesús, y era contado con nosotros, y tenía parte en este ministerio.
Hechos 1:13-17
Y les echaron suertes, y la suerte cayó sobre Matías; y fue contado con los once apóstoles.
Hechos 1:26
¿No soy apóstol? ¿No soy libre? ¿No he visto a Jesús el Señor nuestro? ¿No sois vosotros mi obra en el Señor?
1 Corintios 9:1
Creo que a lo largo de la historia de la Iglesia ha habido, hay y habrá apóstoles (con minúscula) los cuales son misioneros, ya que en griego significa: “enviados”
¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? ¿Y cómo predicarán si no fueren enviados? Como está escrito: ¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas!
Romanos 10:14-15
Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.
Mateo 28:19-20
pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.
Hechos 1:8
Profetas
Creo que el don de profecía tal como lo vemos en el Antiguo Testamento (revelación directa de Dios ocasionalmente con Su Voz audible) ha cesado puesto que contamos con toda la Palabra de Dios.
Y nosotros oímos esta voz enviada del cielo, cuando estábamos con él en el monte santo. Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones; entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.
2 Pedro 1:18-21
Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido; y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.
2 Timoteo 3:14-17
Creo que los profetas hoy día son aquellos que -como en el Antiguo Testamento- dicen abiertamente: “Así ha dicho el Señor”, pero lo hacen por medio del uso de las Escrituras; es decir: los predicadores.
Evangelistas
Pastores y Maestros
Diáconos

Dones Espirituales

Creo que los dones espirituales han sido entregados a los creyentes para edificar el cuerpo de Cristo y servir a los hermanos.
Así también vosotros; pues que anheláis dones espirituales, procurad abundar en ellos para edificación de la iglesia.
1 Corintios 14:12
Creo que los dones espirituales han sido entregados por medio del Espíritu Santo según Su elección.

De los Tiempos por Venir

<En Construcción>

La Tribulación

<En Construcción>

El Arrebatamiento de la Iglesia

Creo en el regreso físico y literal de Cristo a este planeta con gloria y poder, y para juzgar el mundo y reinar por los siglos de los siglos.
[...] Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo.
Hechos 1:11
Creo que al momento de la venida física de Cristo a la tierra, Él vendrá para arrebatar a Su Iglesia.
Entonces vi el cielo abierto; y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y pelea. Sus ojos eran como llama de fuego, y había en su cabeza muchas diademas; y tenía un nombre escrito que ninguno conocía sino él mismo. Estaba vestido de una ropa teñida en sangre; y su nombre es: EL VERBO DE DIOS. Y los ejércitos celestiales, vestidos de lino finísimo, blanco y limpio, le seguían en caballos blancos. De su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones, y él las regirá con vara de hierro; y él pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso. Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES.
Apocalipsis 19:11-16
Creo que el arrebatamiento se dará durante la segunda venida de Cristo ya que en aquél momento el Señor vendrá con sus huestes (“con voz de mando”) a luchar (“con voz de arcángel”) al tocar la última trompeta (“con trompeta de Dios”) a la Tierra; momento en el que no solamente seremos arrebatados, sino que también resucitarán los cuerpos de los santos que hayan muerto para encontrarse con sus almas.
El séptimo ángel tocó la trompeta, y hubo grandes voces en el cielo, que decían: Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo; y él reinará por los siglos de los siglos. Y los veinticuatro ancianos que estaban sentados delante de Dios en sus tronos, se postraron sobre sus rostros, y adoraron a Dios, diciendo: Te damos gracias, Señor Dios Todopoderoso, el que eres y que eras y que has de venir, porque has tomado tu gran poder, y has reinado. Y se airaron las naciones, y tu ira ha venido, y el tiempo de juzgar a los muertos, y de dar el galardón a tus siervos los profetas, a los santos, y a los que temen tu nombre, a los pequeños y a los grandes, y de destruir a los que destruyen la tierra.
Apocalipsis 11:15-18
Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza. Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él. Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.
1 Tesalonicenses 4:13-17
He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.
1 Corintios 15:51-52
Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados. Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida.
1 Corintios 15:22-23

El Milenio

<En Construcción>

La Eternidad

<En Construcción>

Los Lugares Preparados

Creo que todos los hombre son seres eternos, y siendo tales pasarán la eternidad con Cristo o separado de Él.
Creo que los no creyentes (los inconversos) que mueren, esperan en un infierno literal hasta el día final de juicio cuando serán sentenciados a un nivel de castigo en el lago de fuego—un lugar literal de tormento en llamas.
Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar se encontró para ellos. Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras. Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras. Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda. Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.
Apocalipsis 20:11-15
Creo que los que se han arrepentido de sus pecados para poner su fe en Cristo Jesús para la salvación experimentarán una resurrección corporal para vivir en la presencia de Dios por toda la eternidad.
He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados. Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad. Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria. ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria? ya que el aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado, la ley. Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo. Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano.
1 Corintios 15:51-58

Seol o Hades

El Seol y el Hades son el mismo lugar. “Seol” es el nombre Hebreo (usado en el Antiguo Testamento) y “Hades” es el nombre griego (usado en el Nuevo Testamento).
Al comparar el Salmo 16:10 con Hechos 2:27 y 31 se puede ver que el Seol y el Hades son el mismo lugar de los muertos.
Porque no dejarás mi alma en el Seol,
Ni permitirás que tu santo vea corrupción.
Salmos 16:10
Porque no dejarás mi alma en el Hades,
Ni permitirás que tu Santo vea corrupción.
[…] viéndolo antes, habló de la resurrección de Cristo, que su alma no fue dejada en el Hades, ni su carne vio corrupción.
Hechos 2:27, 31
Hay 2 partes del Seol o el Hades que se pueden diferenciar en Lucas 16.19-31, y estas son: el Seno de Abraham: el lugar de los santos muertos y el Infierno: el lugar de los impíos muertos.
El Seol o el Hades queda en el corazón de la tierra.
Y se levantaron todos sus hijos y todas sus hijas para consolarlo; mas él no quiso recibir consuelo, y dijo: Descenderé enlutado a mi hijo hasta el Seol. Y lo lloró su padre.
Génesis 37:35
Mas si Jehová hiciere algo nuevo, y la tierra abriere su boca y los tragare con todas sus cosas, y descendieren vivos al Seol, entonces conoceréis que estos hombres irritaron a Jehová. Y aconteció que cuando cesó él de hablar todas estas palabras, se abrió la tierra que estaba debajo de ellos. Abrió la tierra su boca, y los tragó a ellos, a sus casas, a todos los hombres de Coré, y a todos sus bienes. Y ellos, con todo lo que tenían, descendieron vivos al Seol, y los cubrió la tierra, y perecieron de en medio de la congregación.
Números 16:30-33
y dijo: Invoqué en mi angustia a Jehová, y él me oyó;
Desde el seno del Seol clamé,
Y mi voz oíste. Me echaste a lo profundo, en medio de los mares,
Y me rodeó la corriente;
Todas tus ondas y tus olas pasaron sobre mí. Entonces dije: Desechado soy de delante de tus ojos;
Mas aún veré tu santo templo. Las aguas me rodearon hasta el alma,
Rodeóme el abismo;
El alga se enredó a mi cabeza. Descendí a los cimientos de los montes;
La tierra echó sus cerrojos sobre mí para siempre;
Mas tú sacaste mi vida de la sepultura, oh Jehová Dios mío.
Jonás 2:2-6
Por lo cual dice:
Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad,
Y dio dones a los hombres. Y eso de que subió, ¿qué es, sino que también había descendido primero a las partes más bajas de la tierra? El que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo.
Efesios 4:8-10

Sitios de Condenación

Infierno

Los impíos tanto los de antes como los de ahora -al morir- se van a un lugar de tormentos en el Seol (el infierno)
Mas si Jehová hiciere algo nuevo, y la tierra abriere su boca y los tragare con todas sus cosas, y descendieren vivos al Seol, entonces conoceréis que estos hombres irritaron a Jehová. Y aconteció que cuando cesó él de hablar todas estas palabras, se abrió la tierra que estaba debajo de ellos. Abrió la tierra su boca, y los tragó a ellos, a sus casas, a todos los hombres de Coré, y a todos sus bienes. Y ellos, con todo lo que tenían, descendieron vivos al Seol, y los cubrió la tierra, y perecieron de en medio de la congregación.
Números 16:30-33
Los malos serán trasladados al Seol,
Todas las gentes que se olvidan de Dios.
Salmos 9:17
La sequía y el calor arrebatan las aguas de la nieve;
Así también el Seol a los pecadores.
Job 24:19
Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama.
Lucas 16:24

Lago de Fuego

Sitios de Comunión

Edén

Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto.
Génesis 3:8

Seno de Abraham

Estaba en el corazón de la tierra hasta la resurrección de Cristo. Al momento de la muerte de Cristo, Su Alma descendió al Seol en donde predicó Su Victoria ante los espíritus encarcelados, los impíos y los santos; a los cuales llevó luego al Tercer Cielo.
Y dijo a Jesús: Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino. Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso.
Lucas 23:42-43
Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches.
Mateo 12:40
en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados,
1 Pedro 3:19
Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio;
2 Pedro 2:4
Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez. Había también un mendigo llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquél, lleno de llagas, y ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perros venían y le lamían las llagas. Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado. Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno. Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama. Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado. Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá. Entonces le dijo: Te ruego, pues, padre, que le envíes a la casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos, para que les testifique, a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento. Y Abraham le dijo: A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos. El entonces dijo: No, padre Abraham; pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepentirán. Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos.
Lucas 16:19-31

Tercer Cielo | Presencia de Dios

Ciertamente no me conviene gloriarme; pero vendré a las visiones y a las revelaciones del Señor. Conozco a un hombre en Cristo, que hace catorce años (si en el cuerpo, no lo sé; si fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe) fue arrebatado hasta el tercer cielo. Y conozco al tal hombre (si en el cuerpo, o fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe), que fue arrebatado al paraíso, donde oyó palabras inefables que no le es dado al hombre expresar.
2 Corintios 12:1-4
Por lo cual dice:
Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad,
Y dio dones a los hombres. Y eso de que subió, ¿qué es, sino que también había descendido primero a las partes más bajas de la tierra? El que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo.
Efesios 4:8-10

Dispensaciones y Pactos

<En Construcción>

Concluyendo

Una de las mayores enseñanzas que podemos obtener de la Reforma Protestante es su lema:
Ecclesia reformata semper reformanda est
Lo que significa:
La iglesia reformada siempre reformándose
Esto solamente quiere decir que en la misma medida que nuestro entendimiento de y acerca de Dios aumenta, nuestras acciones deben cambiar para adaptarse a lo que nos dicta la Palabra del Señor.
Con el paso de los años mi confesión de fe ha venido cambiando para aproximarse cada vez más a lo que el Señor -por medio de Su Espíritu- me ha guiado. Del mismo modo me sorprende ver cómo hace algún tiempo pensaba muy distinto en algunos temas; pero por ello puedo ver el crecimiento que ha otorgado el Señor. Por tal motivo es que le recomiendo encarecidamente tratar de hacer su propia confesión de fe.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El Libre Albedrío

Si bien el Libre Albedrío como tal no se menciona en las Escrituras. Sin embargo la libertad de elegir entre el bien y el mal si está prese...