¿Están las Doctrinas de la Gracia en Mateo?

En el Evangelio de Mateo es posible observar la Soberanía de Dios en la elección de los individuos para salvación, la exclusividad de la obra salvadora de Cristo para con ellos y el pleno control y conocimiento de los eventos por venir.

Depravación | Inhabilidad Total y Gracia Irresistible

Mateo no había hecho nada en particular para ser merecedor del llamamiento de Cristo, sino que era un publicano que estaba ocupándose de sus negocios y no de su eternidad. Por tal motivo es que Jesús debe llamarlo estaba sumido en sus propios deseos, si Cristo no lo llama tal vez nunca le hubiera visto) e inmediatamente Mateo lo dejó todo.
Pasando Jesús de allí, vio a un hombre llamado Mateo, que estaba sentado al banco de los tributos públicos, y le dijo: Sígueme. Y se levantó y le siguió
Mateo 9:9
La convicción de que Jesús es el Cristo, el Salvador, el Redentor, nuestro Único Camino al Padre se revela al ser humano por medio de una obra especial del Señor ya que por nosotros mismos somos incapaces de reconocerlo.
Viniendo Jesús a la región de Cesarea de Filipo, preguntó a sus discípulos, diciendo: ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre? Ellos dijeron: Unos, Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías, o alguno de los profetas. Él les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos.
Mateo 16:13-17

Elección Incondicional

El poder discernir las verdades espirituales de las parábolas estaba reservado únicamente a aquellos que estaban destinados para salvación.
Entonces, acercándose los discípulos, le dijeron: ¿Por qué les hablas por parábolas? Él respondiendo, les dijo: Porque a vosotros os es dado saber los misterios del reino de los cielos; mas a ellos no les es dado. Porque a cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado. Por eso les hablo por parábolas: porque viendo no ven, y oyendo no oyen, ni entienden. De manera que se cumple en ellos la profecía de Isaías, que dijo:
De oído oiréis, y no entenderéis;
Y viendo veréis, y no percibiréis.
Porque el corazón de este pueblo se ha engrosado,
Y con los oídos oyen pesadamente,
Y han cerrado sus ojos;
Para que no vean con los ojos,
Y oigan con los oídos,
Y con el corazón entiendan,
Y se conviertan,
Y yo los sane.
Pero bienaventurados vuestros ojos, porque ven; y vuestros oídos, porque oyen.
Mateo 13:10-16
No todos aquellos que profesan el Nombre de Cristo son de Él, sino solamente los escogidos. Así, los primeros serán postreros, y los postreros, primeros; porque muchos son llamados, mas pocos escogidos.
Mateo 20:16
Hasta el más pequeño detalle está bajo el control de Dios y no solamente ya está preparado por el Señor, sino que también ha designado -escogido- quién lo cumplirá.
Él les dijo: A la verdad, de mi vaso beberéis, y con el bautismo con que yo soy bautizado, seréis bautizados; pero el sentaros a mi derecha y a mi izquierda, no es mío darlo, sino a aquellos para quienes está preparado por mi Padre.
Mateo 20:23
Nótese que se Jesús habla de los “escogidos” de Hijo del Hombre. En este texto también es posible observar que los “escogidos” lo son -perseveran- hasta el final de los tiempos
E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas. Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria. Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.
Mateo 24:29-31

Expiación Limitada

La obra salvífica de Cristo no es para todos ya que Jesús vino para “salvar a su pueblo de sus pecados”.
Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados
Mateo 1:21
Cristo no vino para rescatar a toda la humanidad, sino solamente a algunos.
como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.
Mateo 20:28

Resumiendo...

Tal como sucede en el evangelismo, la “invitación a las bodas” consiste en un llamamiento general en donde se le invita a todos a venir al Señor, sin embargo aún entre los que se acercan hay algunos que no han sido escogidos -y por lo tanto no están preparados- para el convite, siendo desechados.
Respondiendo Jesús, les volvió a hablar en parábolas, diciendo: El reino de los cielos es semejante a un rey que hizo fiesta de bodas a su hijo; y envió a sus siervos a llamar a los convidados a las bodas; mas éstos no quisieron venir. Volvió a enviar otros siervos, diciendo: Decid a los convidados: He aquí, he preparado mi comida; mis toros y animales engordados han sido muertos, y todo está dispuesto; venid a las bodas. Mas ellos, sin hacer caso, se fueron, uno a su labranza, y otro a sus negocios; y otros, tomando a los siervos, los afrentaron y los mataron. Al oírlo el rey, se enojó; y enviando sus ejércitos, destruyó a aquellos homicidas, y quemó su ciudad. Entonces dijo a sus siervos: Las bodas a la verdad están preparadas; mas los que fueron convidados no eran dignos. Id, pues, a las salidas de los caminos, y llamad a las bodas a cuantos halléis. Y saliendo los siervos por los caminos, juntaron a todos los que hallaron, juntamente malos y buenos; y las bodas fueron llenas de convidados.
Y entró el rey para ver a los convidados, y vio allí a un hombre que no estaba vestido de boda. Y le dijo: Amigo, ¿cómo entraste aquí, sin estar vestido de boda? Mas él enmudeció. Entonces el rey dijo a los que servían: Atadle de pies y manos, y echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes. Porque muchos son llamados, y pocos escogidos.
Mateo 22:1-14
En el texto anterior también podemos notar el paralelismo existente en la forma en la que el Evangelio fue predicado en el primer siglo, tal como lo registra el libro de los Hechos: los convidados a las bodas no quisieron asistirla nación de Israel no quiso estar en comunión con el Señor) y por lo tanto la invitación se extendió a todos (Judíos y Gentiles), pero solamente unos pocos escogidos forman parte del convite (la Iglesia).
Deseo dejar esto en claro porque para algunas personas la era de la Iglesia es el “Plan B” de Dios porque los judíos truncaron Su “Plan A”. El rechazo de la nación de Israel siempre formó parte del Plan del Señor al igual que la Iglesia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El Libre Albedrío

Si bien el Libre Albedrío como tal no se menciona en las Escrituras. Sin embargo la libertad de elegir entre el bien y el mal si está prese...