¿Qué son las Doctrinas de la Gracia?

Las Doctrinas de la Gracia constituyen un grupo de creencias que, según algunos, fueron ideadas por Juan Calvino en oposición a Jacobo Arminio, sin embargo ellas se remontan a las mismas Escrituras y enseñanzas de los Profetas y Apóstoles.
Estas doctrinas también fueron enseñadas históricamente en las congregaciones de los primeros siglos y, posteriormente sintetizadas en cinco puntos por Juan Calvino.
En inglés, para ser fácilmente recordadas, se emplea la neumotecnia T.U.L.I.P. (tulipán), que significa:

Inglés
Español
T
Total Depravity | Inhability
Depravación | Inhabilidad Total
U
Unconditional Election
Elección Incondicional
L
Limited Atonement
Expiación Limitada
I
Irresistible Grace
Gracia Irresistible
P
Perseverance of the Saints
Perseverancia de los Santos

Depravación o Inhabilidad Total

Estamos muertos en nuestros delitos y pecados, no podemos buscar a Dios, somos tan corruptos que si pudiésemos hacerlo no lo haríamos.

Elección Incondicional

El Señor ha elegido a algunos para salvación y otros para condenación eterna para alabanza de Su Gloria.

Expiación Limitada

Cristo solamente murió para redimir a los escogidos para salvación.

Gracia Irresistible

Ninguno de los escogidos para salvación puede resistirse al llamamiento del Señor.

Perseverancia de los Santos

Quien ha sido escogido para salvación, una vez que la haya alcanzado, nunca volverá atrás en su fe. Esto es diferente a la creencia que tienen algunos de “una vez salvo, siempre salvo” porque dicha creencia es utilizada para apaciguar la conciencia de aquellos que se llaman cristianos pero viven constantemente en pecado; en su lugar este punto está asociado a la obra regeneradora del Espíritu Santo en que, si bien podemos caer en pecado, no constituye un estilo de vida constante.

En este Blog procuraré desarrollar mejor el tema, tratando de que sean las Escrituras las que hablen por sí mismas, limitándome a ser un simple orientador y llamando la atención a ciertas frases o palabras en especial.
Antes de continuar me parece necesario hacer la siguientes aclaraciones:
No soy un Teólogo, ni poseo ningún título académico rimbombante; pero he llegado al pleno convencimiento de que estas cosas son así por medio del estudio de la Palabra de Dios sin más textos complementarios que el Diccionario y Concordancia Exhaustiva de Strong. Conocí lo que algunos llaman: “los 5 puntos del calvinismo”mucho tiempo después  de estar convencido de estas doctrinas por las Escrituras
Si después de estudiar este material conmigo el Señor le revela por el Espíritu Santo que estas cosas son así, le ruego que no lo use para entrar en conflictos Teológicos que para nada aprovechan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El Libre Albedrío

Si bien el Libre Albedrío como tal no se menciona en las Escrituras. Sin embargo la libertad de elegir entre el bien y el mal si está prese...